miércoles, 16 de julio de 2014

Iquitos

Introducción

Iquitos, para mi es un paraíso exótico y acogedor que se  encuentra  en el corazón de la Amazonía peruana. La ciudad es prácticamente una isla ya que se encuentra en el márgen izquierdo del Río Amazonas. Iquitos fue una ciudad importante durante el auge del caucho a principios del siglo XX. Su clima es  tropical y  hace que la aventura amazónica sea perfecta para quienes la quieran visitar o conocer. Es una cuidad única y bella que se encuentra en el corazón de nuestra Amazonía.


 








Ubicación geográfica
Iquitos es la ciudad más grande de la Amazonía Peruana y la sexta ciudad más poblada del Perú. Es la capital de la Provincia de Maynas y el Departamento de Loreto. Está rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, y asentada en la Gran Planicie.


Historia
 Iquitos era una pequeña aldea poblada por la tribu de los indios Iquitos.
A partir de 1864, con la visita del mariscal Castilla, Iquitos se convierte en ciudad y capital del departamento.
Durante el siglo XIX incrementó su comercio con Brasil, pero recién desde 1880, con la explotación del caucho, inició su expansión como ciudad.
De esa época de esplendor y lujo, cuando se traían adoquines y mosaicos europeos para decorar las mansiones de los adinerados caucheros, queda el ex hotel Palace, de estilo morisco, y la Casa de Fierro diseñada por Eiffel (constructor de la famosa torre que lleva su nombre en París).
En 1938 comienza la explotación petrolera, controlando hoy en día con importantes reservas petroleras e importantes proyectos de utilización del recurso forestal.
Por esta época Iquitos tenía mejores comunicaciones con Europa, a través del río Amazonas, que con la ciudad de Lima, capital del Perú.
Iquitos ha sido siempre el principal puerto fluvial amazónico del Perú.
El 9 de noviembre de 1897 Nicolás de Pierola nombra a la ciudad de Iquitos como capital del departamento de Loreto.
El Congreso de la Republica declara el 18 de octubre de 1,828 como fecha de fundación de la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas, región Loreto.
En la actualidad son varios los grupos nativos que habitan en la selva, muchos de los cuales están en contacto permanente con la civilización.
Estos grupos viven principalmente en las márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Nanay.





Tradición culinaria
JUANE DE ARROZ:
Es un potaje preparado con arroz, carne de gallina, aceituna, huevo, sazonado y envuelto en hojas de bijao, de sabor muy agradable, apetecible por todos, es el plato principal en las fiestas de San Juan
 









INCHICAPI:
Sopa de gallina muy consistente, elaborada con harina de maíz, maní, ajos, cebolla, culantro, sal, y yuca.




TACACHO:
Preparado a base de plátano verde asado, machacado y amasado con chicharrón de chancho. Por lo general se sirve caliente para degustar su sabor, combinado con cecina

SARAPATERA:
Sopa preparada con carne de motelo, ajos, guisador, cebolla, plátano verde; siendo hervido en el caparazón o casco del motelo al carbón






Fiestas de Iquitos

Carnavales (Febrero - Marzo movible)
Los carnavales en Iquitos se celebran con mucha algarabía, con mucha agua entre grandes y chicos, y con las infaltables humbishas (palmera decorada con regalos, frutas y muy colorido). Cuenta la leyenda que en los tiempos de carnaval, los demonios salen y deambulan por las calles, mirando y festejando la alegría de la gente, que danza al ritmo de bombos y flautas artesanales, mientras brindan con algún trago preparado como sólo los de la selva lo saben hacer. 


Fiesta de San Juan (24 de Junio)
San Juan Bautista alcanza en la selva del Perú un gran carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la Amazonia. Por eso esta fecha es considerada como la fiesta más importante de todo el oriente peruano. En la ciudad de Iquitos se realizan diferentes festivales y actos públicos: se organizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos de la región como el tacacho (un majado de plátano asado) o los famosos tamales de arroz llamados juanes en honor al santo. En medio de este ambiente carnavalesco de inversión del orden y gran calor humano, se ha desarrollado fuertemente el mito popular de la especial sensualidad loretana. Existe la creencia muy difundida que en Iquitos se preparan los mejores afrodisíacos, toda una suerte de macerados de frutas y hierbas en aguardiente de caña, que llevan nombres extraños y sugerentes. El más conocido es, sin duda, el chuchuhuasi preparado con una raíz de la región.


La Purísima (5 al 8 de Diciembre)
Festival religioso celebrado en la localidad de la Punchana, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a su vez se realizan actividades culturales y folclóricas.